Oro Verde se suma al programa de ATER para detectar construcciones no declaradas

Locales
01/02/2019 515 vistas

A través del programa "M2" las comunas de Oro Verde y Maciá se sumaron al trabajo conjunto provincial que apunta a detectar construcciones no declaradas en los diferentes municipios e incorporarlas al catastro Provincial.

En 2018 Oro Verde fue una de las localidades con mayores indicadores de evasión en materia del funcionamiento de su mercado inmobiliario.

En el marco de las políticas que buscan ampliar de la base tributaria este lunes los presidentes municipales de Oro verde y Maciá suscribieron al Programa de detección e incorporación de mejoras no declaradas "M2" de la Administradora Tributaria de Entre Ríos.

El Titular del organismo Sergio Granetto, celebró el involucramiento de los jefes comunales, en tanto señaló que "hemos detectado un alto nivel de evasión en el mercado inmobiliario de Oro Verde, por lo que hemos realizado operativos de fiscalización a partir de la colaboración de vecinos con denuncias con datos concretos, por lo que es muy positivo que los intendentes involucren a sus equipos de trabajo en esta tarea que les permite que tener más recursos para las obras que necesitan”. Y agrego que “que todos paguemos lo que corresponde, posibilita que todos paguemos menos” dijo.


El programa, hasta hoy suscrito por muchas comunas de toda la provincia, lleva incorporados cientos de miles de metros cuadrados al catastro provincial fruto del cruce de datos entre ambos, que se traducen por un lado, en millones de pesos en la emisión del impuesto inmobiliario - que no se estaban cobrando-, y en una mejora de los ingresos comunales a través de la coparticipación y el cobro de tasas.


El presidente municipal de Maciá, RománTroncoso, celebró la iniciativa de la ATER bregando por "la puesta en igualdad y equidad a los vecinos en tanto tributen deacuerdo con la ley para que se puedan brindar mejores servicios", dijo. Por su parte, el Intendente de Oro Verde, Luis Dumé, valoró el trabajo conjunto con la ATER " ya que nos permitirá manejar mejor información no solo para los fines recaudatorios sino también para la toma de decisiones en el desarrollo territorial" acotó.



El caso de oro verde

En noviembre de 2018, la ATER llevó a cabo un operativo de control iniciado a partir de denuncias de vecinos sobre una veintena de propietarios titulares de unas 250 viviendas y cuyo resultados confirmaron serias irregularidades en materia del impuesto inmobiliario, ingresos brutos y sellos. Este hecho, puso en evidencia los altos niveles evasión que se dan en diferentes localidades en virtud del auge del mercado inmobiliario de los últimos años.

(Prensa Oficial de Gobierno)