Un proyecto que explora y pone en valor la Reserva Natural protegida de la Escuela Alberdi

Locales
19/05/2019 472 vistas

La Reserva de la Escuela Alberdi cobró nueva vida de la mano de un proyecto de extensión universitaria denominado “Evaluación de impacto ambiental en la Reserva Natural Protegida Escuela Alberdi” segunda etapa (PEX) 2018-2019 realizado entre la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y Escuela Alberdi de UADER, el Municipio de Oro Verde y el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”. Además de relevar especies y reponer ejemplares, logró establecer tres circuitos que actualmente se pueden recorrer para poner en valor mediante la educación ambiental, este espacio natural.

El director del proyecto Lic. Alfredo Grimaux explicó de qué se trata la iniciativa que se desarrolla en un espacio que es desconocido por gran parte de los habitantes de la localidad y la región. “El proyecto está en plena ejecución, el año pasado hicimos dos visitas guiadas abiertas a la comunidad con mucha asistencia, y más de diez escuelas vinieron a conocerla con docentes y alumnos que aprovechan para hacer un trabajo previo y posterior a la visita, dentro y fuera del aula, como reconocimiento de la flora nativa”.

“La flora nativa es precisamente el atractivo de la reserva, aunque en partes haya especies invasoras o especies problema, especialmente ligustro y mora. Nuestro proyecto hace controles en lotes demostrativos, para ver si es eficiente y se pueden controlar las invasoras para después hacer una reposición de ejemplares jóvenes de especies nativas, especialmente algarrobo y ñandubay que era la flora preponderante de este lugar”, aseveró el docente.

Cuando se visita la reserva, además de la flora, puede observarse el cambio del paisaje respecto del terreno circundante: una serie de cañadones cruzan la reserva con vertientes naturales, y terminan en los bañados del río Paraná. Es en estos espacios donde se realizan los recorridos de observación ambiental.  “Identificamos cinco posibles caminos o senderos, de los cuales hay tres habilitados, los otros están en proceso de desmalezado y de apertura para que sea fácil la circulación de grupos escolares, o de personas adultas hasta de 70 u 80 miembros. En esos lugares a medida que ingresamos en la escuela Alberdi hacia la ruta, el ambiente va cambiando totalmente. Eso se denomina microambiente. Lo que hacemos en el proyecto es hacer paradas o estaciones de observación donde vemos las características de ese microambiente”.

Sobre las visitas y cómo contactarse

El proyecto realiza dos visitas comunitarias abiertas al año, en mayo y septiembre respectivamente. Además, tiene un cronograma de visitas los miércoles de mañana y tarde, y los viernes de mañana.

Para finalizar, Grimaux invita no sólo a conocer la reserva, sino a trabajar en el equipo interdisciplinario que lleva adelante el proyecto, “para la gente que no sabe nada de la reserva y quiere conocer con qué se va a encontrar, se habilitó una página en Facebook y de Instagram: Pex Reserva Natural Escuela Alberdi, donde se puede ver una colección de fotos sobre qué estamos haciendo. Todo el tiempo hay novedades porque seguimos avanzando con los proyectos. Para quien quiera sumarse al equipo de trabajo, los lunes desde las 13.30 hs estamos en la reserva hasta que nos acompaña la luz”.

(Prensa Municipal)