CEMENER: se realizó en Oro Verde la primer radiocirugía de la provincia

Locales
28/07/2019 1447 vistas

El procedimiento se le practicó a una mujer para tratar una metástasis en el sistema nervioso central.

El Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (CEMENER) que funciona en nuestra localidad, concretó un importante procedimiento de radiocirugía en una paciente a la cual se había detectado una metástasis en el sistema nervioso central.


Sobre esta práctica, la primera que se realiza en la provincia, hablaron los doctores Cintia Bertoncini y Juan Sosa Caresano y explicaron no sólo la importancia de poder practicar estos procedimientos en Entre Ríos, sino también en qué casos se pueden desarrollar.


“Estamos muy contentos de haber podido realizar la primer radiocirugía en el CEMENER; es un desafío que lleva desde sus inicios, venimos haciendo cursos, convocando a profesionales y todo el equipo se viene capacitando desde hace dos años para poder decir que hoy tenemos la radiocirugía y estamos sumamente contentos», afirmó Bertoncini.


La radiocirugía “es una técnica que es una modalidad de radioterapia externa que utiliza el mismo equipo con el que se hace la radioterapia convencional pero la diferencia es que irradia volúmenes pequeños a altas dosis, buscando una mayor concentración de la dosis en el tumor, un mayor control local y una mejora en la sobrevida global del paciente”. Se puede emplear para patologías malignas (cualquier tipo de tumor), intracerebral, patologías beningas y malformaciones arteriovenosas.


“Haber realizado esta primera intervención nos pone muy orgullosos, porque fue un trabajo enorme y el hecho de poder hacerlo en Oro Verde y evitar que el paciente tenga que trasladarse a otras provincias es impresionante”, indicó Sosa Caresano.


También hay que destacar que el recurso profesional es sumamente importante a la hora de manejar estos equipos de alta gama con los que cuenta CEMENER. “Si bien hoy nosotros somos la cara visible del servicio, detrás de los médicos hay técnicos, físicos, gente administrativa, de limpieza y tantas otras personas que hacen que esto suceda y que los pacientes puedan venir y hacer su tratamiento”, indicaron los profesionales.

(La Calle)