Experto en cultivos expuso en Oro Verde

Locales
01/08/2019 468 vistas

El profesor Lucas Borras brindó una conferencia en la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el marco de una jornada donde se expusieron trabajos científicos, de extensión y docencia • En esta oportunidad, reflexionó sobre la generación de conocimiento científico y el compromiso que debe asumir la universidad pública ante las demandas de la sociedad.

La “Reunión de comunicaciones científicas, de extensión y docencia 2019”, fue una jornada abierta a la comunidad que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de nuestra Universidad. Durante su  desarrollo se dieron a conocer proyectos, investigaciones y actividades de extensión que docentes, estudiantes avanzados y becarios realizan en la institución. Se presentaron posters de trabajos científicos, de extensión, académicos, tesis, de proyectos financiados por la UNER y por organismos externos a nuestra Universidad, a través de los cuales se difundieron actividades de generación de conocimientos y la transferencia al medio que se realizan en la Facultad.

En este marco, se realizó una conferencia a cargo de Lucas Borras, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (FCA-UNR) e investigador del CONICET en el área de ecofisiología de cultivos y doctor en Ciencias Agropecuarias por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

El disertante compartió sus experiencias, rescató la historia y actualidad del grupo de investigación en manejo y utilización de cultivos extensivos que funciona en la FCA-UNR-CONICET y que actualmente dirige. “El equipo trabaja en el manejo de cultivos de soja, maíz, trigo y sorgo. También en contestar preguntas prácticas como por ejemplo ¿qué tiene que hacer el productor para aumentar el rendimiento de sus cultivos, o para aumentar la calidad del producto que está cosechando? El laboratorio de investigación se dedica específicamente a los problemas del sistema productivo nacional”.

Borras hizo su carrera de grado y su doctorado en Argentina, luego se trasladó a Estados Unidos para trabajar en Pioneer, Syngenta y en Iowa State University. Actualmente es miembro del comité editorial de Crop Sience y Field Crops Research. Tiene más de 30 publicaciones internacionales referidas a manejo y eco-fisiología de los cultivos de maíz, soja y sorgo.

• Debate sobre la matriz productiva
Actualmente, Entre Ríos debate sobre la matriz productiva para evitar daños ambientales. El modelo agroindustrial de Argentina se encuentra fuertemente cuestionado por el elevado uso y aplicación de productos químicos y pulverización cerca de escuelas rurales de la Provincia.
Ante esta compleja situación el investigador expresa: “No soy experto en terapéutica. Sin embargo la controversia entre la sociedad y el sistema productivo existe. Frente a esto, lo único que puedo decir es que es muy importante el uso responsable de los productos en el campo, seguir las indicaciones específicas de cada uno de los productos que se utilizan en el sistema productivo”. 


• Agroecología
Por otra parte, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, a través de su Consejo Directivo, mediante la Resolución Nº 9.215/19, expuso su visión en relación al concepto de agroecología y su empleo en el actual debate sobre sistemas agroproductivos que preocupa y ocupa la sociedad.
“Entendemos que la Agroecología es la ciencia que busca la aplicación de principios y conceptos ecológicos para el diseño y el manejo de agroecosistemas, apuntando a la sostenibilidad de los mismos. Asimismo, consideramos que los principios rectores de dicha disciplina son la eficiencia, el reciclaje de nutrientes, la regulación natural, las sinergias y la diversidad, con énfasis en la conservación de los recursos naturales”.
Con respecto a la formación y perfil de sus graduados la Facultad señala que “el graduado de la carrera es capaz de documentar, investigar e identificar información estratégica relativa al desarrollo agropecuario sustentable y contribuye a generarla y difundirla. Participa en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales para generar políticas, programas y estrategias de desarrollo agropecuario sustentable en el ámbito provincial, nacional y regional. Además, el graduado puede: caracterizar a los ecosistemas a fin de plantear alternativas de utilización de menor impacto ambiental, analizar la viabilidad de la implementación de nuevos sistemas productivos sustentables, proponer alternativas para diferentes tipologías de productores agropecuarios desde el punto de vista sociocultural y económico, promueve la organización y asociación de los productores como herramienta de desarrollo sustentable, y evaluar el mejoramiento en la calidad de vida del productor y el impacto ambiental generado por los nuevos sistemas utilizando indicadores apropiados”.
“La ciencia y la tecnología son elementales para el desarrollo económico de las regiones, pero ésta debe ir de la mano con el uso responsable de los avances y hacer énfasis en el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales que no son renovables. En este sentido, las universidades públicas deben asumir el rol de intermediar entre el saber científico y las demandas de la sociedad que forma parte, mediante la educación, información y capacitación. Factores fundamentales para que la producción y el desarrollo puedan permitir a las próximas generaciones avanzar hacia una agricultura basada en la información y el conocimiento pero sobre todo conscientes del cuidado de los recursos naturales”, señalaron. 

(APFDigital)