Nuevo ingreso asfaltado para el Observatorio de Oro Verde

Locales
01/08/2019 511 vistas

La inauguración del acceso asfaltado al Observatorio de Oro Verde abre una etapa esperanzadora para la Asociación Entrerriana de Astronomía, que incluye la puesta en valor del edificio que ocupan en el predio de la Escuela Alberdi.

Entre las numerosas inversiones que realiza el Estado, merece destacarse la de la pavimentación del acceso al Observatorio de Oro Verde, que administra sin fin alguno de lucro la Asociación Entrerriana de Astronomía, desde hace tres décadas. Desde el punto de vista ingenieril, no se trata de un desafío mayúsculo, por cierto: la distancia cubierta es de 500 metros, allí se hizo un compactado de 25 centímetros de brosa, el posterior riego asfáltico y la postrera colocación de 5 centímetros de carpeta asfáltica. Pero el cambio que se produce es significativo.

El Observatorio de Oro Verde es valorado a nivel nacional dado que se erige en una zona con poca contaminación lumínica, lo que favorece un tipo de práctica que consiste en identificar, estudiar y explorar los cuerpos celestes.

Como se sabe, funciona dentro del predio de la escuela Normal Rural “Juan B. Alberdi”. Para llegar allí, desde Paraná, hay que pasar la ciudad de Oro Verde y tomar hacia la izquierda en la rotonda que está antes de que la ruta 11 nos lleve hasta las facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, que dependen de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y, más allá, del INTA.

Luego de un imponente pórtico, la Alberdi nos recibirá con un largo camino arbolado del que estudiantes y oroverdinos sacan provecho porque incluye una ciclovía que, también, se usa para correr o caminar.

El tramo intervenido va desde la carpintería de la Escuela Alberdi hasta el final de la curva del Observatorio.

Todas las etapas de la breve ejecución han sido emotivas para los miembros de este puñado de voluntarios que integra la AEA, pero ver las máquinas viales desplegando material asfáltico y compactándolo hasta conformar el camino como tal, ha sido particularmente significativo dado que es el colofón de largas e insistentes gestiones
(Mirador Entre Ríos)