Se presentó el Plan de Agua que incluye a Oro Verde

Locales
15/08/2019 632 vistas

En el marco del plan de saneamiento y agua potable que viene llevando adelante el gobierno provincial, se presentó el proyecto para el mejorar el abastecimiento a Paraná y la extensión del mismo a las localidades de San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda que componen la región metropolitana.

En la mañana del miércoles el intendente José Luis Dumé acompañado del vice intendente, Oscar Toledo, participaron de la exposición en Casa de Gobierno donde se mostraron los avances de la segunda etapa del plan metropolitano de agua potable, que consiste en aprovechar la producción de agua de Paraná para abastecer a Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito. Estuvieron los intendentes electos de las tres ciudades y el vicegobernador y presidente municipal electo de Paraná, Adán Bahl.

El proyecto, que se realiza mediante una consultora financiada por el Consejo Federal de Inversiones, pretende poner en valor la planta de agua de Paraná. La etapa actual es la de relevamiento, evaluación del trabajo en cada municipio y la recepción de sugerencias que tengan cada una de las municipalidades. Terminada esta etapa se buscará financiamiento para la obra.

El vicegobernador e intendente electo por la ciudad de Paraná, Adán Bahl, destacó que “es una obra muy importante para la región, sobre todo para Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda. De alguna manera, lo que se busca es optimizar la actual planta de provisión de agua de la ciudad de Paraná y adecuar la producción en la cantidad suficiente para abastecer a estas tres localidades”.

“Es algo que nos preocupa y nos viene ocupando desde hace bastante tiempo, ya que, si bien nuestras ciudades tienen la provisión de agua potable, el servicio no es de la calidad que se merecen los habitantes”, explicó por su parte el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé y concluyó: “Celebramos que exista este tipo de iniciativas. Ya hemos participado de dos reuniones con la consultora, donde nos han ido mostrando los avances y los municipios aportamos los datos necesarios para concluir este ante proyecto”, finalizó. La obra está pensada para cubrir las necesidades actuales, como las del número de habitantes que tendría Oro Verde en 30 años (2049), que rondaría las 30 mil personas.

En qué consiste el proyecto

Para esta primera etapa se contempla la realización de un diagnóstico del actual Sistema de Agua Potable, mediante el relevamiento y conocimiento de la infraestructura existente y comprensión de la realidad operativa. A partir de la información obtenida se prevé la modernización de los escenarios de expansión del servicio, teniendo en cuenta los planes de urbanización y crecimiento demográfico de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde, integrando los proyectos existentes de obras primarias.

Esto implica a su vez la confección de un cálculo de crecimiento de los principales componentes del sistema, a saber, bombeo de agua cruda, capacidad de tratamiento, almacenamientos y distribución primaria. Concluyendo así, en un proyecto final que garantice la provisión de agua potable, mediante la ejecución de las obras necesarias y centros de distribución que complementen el actual sistema de abastecimiento a la ciudad de Paraná en los sectores identificados con falencias del servicio.

(Prensa Oficial de Gobierno - Prensa Municipal)