Intendentes vecinalistas preocupados por el impacto de las medidas nacionales

Provinciales
26/08/2019 66 vistas

Los intendentes vecinalistas acompañarán el reclamo del gobierno provincial para recuperar los recursos que perderán los municipios por los anuncios de Nación. Instaron además al gobierno nacional a llegar a un acuerdo para no judicializar estos temas.

"Debemos ponernos de acuerdo y ver de qué forma se afectan lo menos posible las arcas del Estado y se puede hacer llegar a cada uno de los pobladores una mejor condición de vida para paliar estos momentos", expresó el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé.

"La posible disminución de la coparticipación nos genera muchísima preocupación y por eso le pedimos al ministro que nos reciba para conocer de primera mano qué evaluación habían hecho, los valores que estaban manejando, para tener certezas y poder hacer un análisis y ver qué es lo que podemos hacer cada uno de los municipios de aquí a lo que resta del año", precisó.

"Nos preocupa que en estos períodos inflacionarios, donde el poder adquisitivo del vecino se ve restringido, lo primero que deja de pagar son las tasas municipales y los impuestos, así que nosotros también notamos una baja en nuestra recaudación propia, y en las localidades pequeñas el impacto de la coparticipación es mucha porque es el ingreso más importante que tenemos”, acotó el jefe comunal de Oro Verde.

Dijo que a ello se suma “la demanda de los ajustes de los salarios que es algo lógico que preocupe al empleado” y agregó que “nuestra principal preocupación es el equilibrio financiero para la mayoría de los municipios, y en ese sentido el monto para Oro Verde supera el 1,7 millones de pesos que se proyecta que podríamos dejar de percibir de aquí a fin de año. Esto es preocupante porque hacíamos un análisis que representa un poco más de lo que el municipio gasta en aguinaldo en todo el año. Es un monto importante y entonces habrá que reestructurar, sin afectar los servicios, ni las obras iniciadas. Por ahí disminuir el ritmo o suprimir algunas de menor importancia”.

Luego, Dumé destacó: “Estamos dispuestos a poner el hombro en esta situación. Los municipios somos la primera trinchera donde el vecino va a reclamar el medicamento, el módulo de alimento, y en esto no podemos desentendernos, así que estamos comprometidos a afrontar esta situación. De aquí en adelante cada uno hará una evaluación en su localidad para saber hasta dónde impactan”.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones, con la presencia del ministro de Economía, Hugo Ballay, y de los intendentes de Oro Verde, José Luis Dumé; de Cerrito, Amilcar Tomassi; de San José, Irma Monjo; de Libertador San Martín, Raúl Casari; de Lucas González, Vicente Hanemann; de Valle María, Arsenio Ortman; y de Los Charrúas, Ariel Pannozzo Zénere. También asistieron intendentes electos.

(Prensa Oficial de Gobierno)