El CGE invita a participar en nuevas encuentros de ajedrez educativo

Sociales
13/07/2020 93 vistas

En el marco de las propuestas pedagógicas del Programa de Ajedrez Educativo, dependiente de la Coordinación de Políticas Socioeducativas, del Consejo General de Educación (CGE) se desarrollarán dos Encuentros Virtuales de Ajedrez.

Debido al contexto de aislamiento social por la emergencia sanitaria, las actividades se desarrollarán de manera virtual a través de la plataforma Lichess, permitiendo que estudiantes de distintos puntos del territorio entrerriano jueguen en simultáneo.

El primer Encuentro denominado ‘’Dos Provincias’’ se llevará a cabo el 29 de julio de 18 a 19.30 y está destinado a alumnos y alumnas de nivel primario de toda la provincia. Este evento es organizado de forma conjunta con el Plan de Ajedrez Escolar Provincial dependiente de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de Santa Fé.

Por su parte, el segundo Encuentro denominado ‘’Primer interprovincial Femenino’’ se desarrollará 13 de agosto a las 20 y está dirigido a alumnas de nivel primario y secundario de toda la provincia. Esta propuesta, por su parte, es organizada de forma articulada con el Programa de Ajedrez de la Universidad de La Punta San Luis.

Ajedrez en los procesos de aprendizaje

En concordancia con los Lineamientos Pedagógicos Institucionales Generales, el Programa Provincial de Ajedrez Educativo busca "el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comprendiendo que su implementación constituye una verdadera estrategias de apoyo para la formación de capacidades y competencias cognitivas, sociales y emocionales necesarias en estos tiempos", indicó la referente del programa, Gabriela Clemente.

Del mismo modo, la especialista remarcó que "el manejo de la virtualidad, en este tipo de suceso puntualmente, permite revalorizar el uso de las nuevas tecnologías, permite considerarlas no sólo como medio para el esparcimiento sino también como medio para el aprendizaje conjunto y el compartir experiencias".

Ajedrez Educativo como herramienta de inclusión pedagógica

El Ajedrez Educativo, indica la representante del Programa, "es considerado una herramienta para la inclusión pedagógica que se desarrolla en las instituciones escolares con el objetivo de promover actividades interdisciplinares que propicien el desarrollo de habilidades intelectuales y cognitivas que permiten mejorar el rendimiento académico", destacó.

En este marco, Clemente recordó que "desde el CGE también se realizan capacitaciones para docentes que enseñan ajedrez y para ajedrecistas que enseñan la práctica en las escuelas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano, como así también la provisión de materiales y juegos para las escuelas".

(Prensa Oficial de Gobierno)