Continúa la protesta de la Policía Bonaerense contra el gobierno de Kicillof

Nacionales
09/09/2020 411 vistas

Las manifestaciones de agentes y familiares siguen en distintas ciudades. El epicentro es La Matanza, donde el ministro Sergio Berni tiene su despacho. Elevaron un petitorio de 14 puntos que incluye sueldos, equipamiento y condiciones sanitarias.

El anticipo del Gobierno bonaerense de un aumento para los integrantes de la Policía Bonaerense no logró apagar los focos de protesta que desde este lunes retumban en esquina del Conurbano profundo, de la extensa pampa interior y que también tuvieron réplicas muy cerca del despacho de Axel Kicillof en La Plata. La manifestación policial se reproduce en casi todo el territorio y anticipa una continuidad con vigilias en los lugares de concentración durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Es la resultante de un conjunto de pedidos irresueltos, situaciones agudizadas por la pandemia y una gestión errática en la conducción política de la mayor fuerza civil armada del país.

Las protestas continuaban por la noche en el Comando de Patrullas de La Plata (526, entre 21 y 22), con móviles estacionados y familiares haciendo batucadas. También se veían algunos uniformados. Lo mismo ocurría en los comandos de Avellaneda, Merlo, San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Florencio Varela, Junín, Morón, Lanús, Malvinas Argentinas, Pilar, Ensenada, Necochea y Mar del Plata, entre otros puntos.

Por las redes sociales llamaban a continuar la protesta durante la madrugada del miércoles. O hasta que haya una definición para uno de los puntos centrales: el aumento salarial.

"No tenemos móviles"; "Hace veinte años que no le dan pelota a la seguridad", "¿Por qué hay plata para repartir IFE y para nosotros no?", fueron las quejas que escuchó, entre gritos, el jefe de la policía de Buenos Aires. Durante la madrugada, un integrante de la cúpula policial había intentado un diálogo con quienes se concentraron frente a la gobernación y fue golpeado por quienes protestaban allí.

También se reclamó el acceso a viviendas dignas, la sindicalización policial, móviles en condiciones operativas, capacitación y asistencia psicológica, entre otros puntos.

Por el momento, no hay avances en las negociaciones y más efectivos se suman en las zonas de protestas. Los móviles que fueron sacados del servicio de prevención del delito circularon a modo de protesta, incluso, frente a la quinta presidencial de Olivos.

(La Nación - Clarín)