El Gobierno retrocede con los cambios del Monotributo y analiza más medidas de alivio fiscal

Nacionales
10/06/2021 468 vistas

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en Casa Rosada con el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, donde se analizó el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley. Allí le solicitó un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal.

En el encuentro estuvieron presentes también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. La titular del la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

La decisión del mandatario fue a partir del gran descontento que generó los cambios en los contribuyentes, ya que se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva. Esto se debe a que la AFIP llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año. Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%.

Al tardar en reglamentar la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas, que se hizo la semana pasada, se vencieron cinco pagos mensuales del régimen simplificado con valores que correspondían a las escalas de 2020. Más allá que el proyecto original siempre planteó que iba a implicar una modificación de forma retroactiva, las diferencias entre lo que se pagó y lo que se debería haber pagado se acumuló y obligó a los inscriptos al monotributo a afrontar ese pasivo.

La semana pasada, el organismo informó que, bajo este esquema, categorizó a “4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente”. En ese sentido, sostuvo que “el procedimiento realizado a partir de la actualización de los valores y escalas permitió ubicar a los pequeños contribuyentes en la categoría que le correspondía encontrarse encuadrados a partir del 1 de febrero de 2021”.

A su vez, para reducir el impacto financiero, la AFIP también definió que cualquier tipo de deuda se podía pagar hasta en 20 cuotas, dependiendo el monto a abonar. Los planes de facilidades de pago disponibles contemplan hasta 20 cuotas siempre y cuando cada cuota supere los $500.

(El Economista)