El Senado trata el proyecto que busca limitar salidas anticipadas a condenados por delitos violentos

Nacionales
26/04/2017 400 vistas

Pasadas las 14, el Senado empezó a debatir el proyecto de reforma de la ley 24.660 de Ejecución de Pena que contempla limitar las salidas anticipadas a condenados por delitos violentos. Sería aprobado con cambios y volvería a Diputados para su sanción definitiva.

La sesión la abrió el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino (PJ-FpV), quien explicó que a partir de los cambios introducidos "se amplía la lista de delitos donde se impedirá al condenado acceder al beneficio de la libertad condicional".

A su vez, negó que el debate se haya retomado por el crimen de Micaela García -asesinada por Sebastián Wagner, quien estaba en libertad condicional tras ser condenado a nueve años de prisión por dos casos de abuso sexual- y recordó: "El Congreso ha venido dando distintas respuestas de las demandas de la sociedad y ha dotado de herramientas a los demás poderes".

Al momento de hablar, Alberto Rodríguez Saá indicó: "Creo que deberíamos abordar lo profundo que es el tema de resocializar a los condenados. En los países en donde no hay analfabetismo o desempleo las cárceles están vacías". 

La Ley 24.660 indica en el artículo 56 bis que "no podrán otorgarse los beneficios comprendidos en el período de prueba a los condenados" por delitos como homicidio agravado; delitos contra la integridad sexual seguidos de muerte; privación ilegal de la libertad coactiva "si se causare intencionalmente la muerte de la persona ofendida"; homicidio en ocasión de robo y secuestro extorsivo seguido de muerte intencional.

El proyecto modifica ese artículo y agrega una batería de otros delitos que hasta ahora no están contemplados, como el homicidio simple, los delitos contra la integridad sexual y el abuso de menores de edad. A ese listado de delitos se agregan también corrupción de menores; promoción o facilitación de la prostitución de una persona; explotación económica del ejercicio de la prostitución; producción o divulgación de "toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales" o "toda representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales".

También incluye la privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte; tortura seguida de muerte; robo seguido de muerte; robo "con armas, o en despoblado y en banda"; secuestro extorsivo seguido de muerte intencional o no y captación o traslado de personas con el fin de la explotación.

Fuente: Infobae