Segunda parte de la entrevista al intendente Dumé: Agua potable, seguridad, vecinalismo y pasión

Locales
09/02/2018 914 vistas

En esta segunda parte de la entrevista, el intendente de nuestra localidad José Luis Dumé,  expuso a OVM Digital, cuales son  las mayores demandas que contempla el municipio y como se continúa trabajando para mejorar la calidad de los servicios, en una ciudad en constante crecimiento “nosotros lo que vemos y estamos trabajando es en mejorar la calidad del agua, yo creo que el 100% de la población coincidirá en esto y nosotros también, en que debemos mejorar la calidad de agua, comparándonos con otras localidades es algo que tenemos que mejorar. También el tema de salud, si bien es un buen servicio el que se presta, nosotros nunca estamos conformes y queremos ir agregando servicios. Esto lo trabajamos con la Dirección Provincial de Salud, lo hablamos con la Ministra para ir incorporando mayores servicios porque la ciudad lo amerita y lo merece. Después en el ordenamiento del tránsito, porque también es una impronta que queremos este año trabajar, porque si bien somos respetuosos de algunas normas de tránsito, de otras no,  y en esto el municipio tiene una obligación de regulación y también de hacer cumplir esa ordenanza que son trabajadas por el Concejo Deliberante y esta es una de las banderas que queremos pasarle al Concejo para que nos de las herramientas y nosotros después hacerlas cumplir”.

Sobre el Programa Basura Cero, el mandatario local explicó cuáles son sus alcances e inconvenientes en la dinámica diaria de la ciudad “hace casi ya nueve años que implementamos nuestro programa, que nació de un grupo de vecinos y que estamos llevando adelante, por ahí uno de los inconvenientes que tenemos es que somos una ciudad muy dinámica y año a año se agregan muchos estudiantes que vienen de otras localidades que desconocen nuestro programas y hay que educarlos y hacerles saber en qué consiste nuestro programa de residuos. Hay muchos vecinos que se resisten a poner en práctica la separación en origen y sabemos que el éxito de este programa y de muchos que se puedan implementar, reside primero en la voluntad del vecino. Si el vecino no colabora con esto, seguro el programa va a fracasar y estamos poniendo mucho énfasis en esto. Tenemos altibajos como en todo programa, vemos que hay momentos donde es exitoso y momentos donde decae, sostener eso es lo más difícil, tenemos un equipo importante trabajando en la planta orgánica, en el mantenimiento de los residuos orgánicos dentro del biodigestor y en pensar políticas permanentemente, hay un bioingeniero muy capaz que viene trabajando desde hace mucho tiempo, que es quien desarrolla estas políticas que luego llevamos adelante. En esto tenemos que pedirle al vecino, que es un engranaje muy importante de este programa, que va a ser exitoso en la medida de que todos lo respetemos y hagamos cumplir”.

“Nosotros en esta materia somos consultados permanentemente por otras localidades, en muchos aspectos estamos por delante de muchas localidades y nos lo hacen saber. También reconocemos que muchas otras que están trabajando, mucho antes que nosotros en el tema de residuos y también nos manifiesta lo mismo, que tienen períodos con un 85% de cumplimiento de separación y termina por ahí la campaña de concientización y esto baja porque la gente es hija del rigor y hay que estar controlándola y deja de cumplir. La tarea que pedimos es absolutamente sencilla, que es un tu hogar tener dos recipientes y respetar los días que deben ponerse frente al domicilio para que el recolector lo recoja.También estamos trabajando esto con las escuelas porque sabemos que los chicos trasladan ciertas prácticas a la casa y son quienes corrigen las que no son adecuadas en los adultos”, agregó Dumé.

El presidente municipal también analizó el constante crecimiento poblacional de la ciudad, que amerita redoblar esfuerzos “en el año 2006 éramos alrededor de 3000 habitantes y hoy debemos estar de acuerdo a proyecciones del censo de 2010 y el que nosotros hicimos en el 2013, por encima de los 8000 o 9000 habitantes. Hemos triplicado la población en un decenio y en esto está que mucha gente ha elegido a Oro Verde por la tranquilidad, la calidad de sus servicios y la cercanía con la capital de la provincia con la cual mantiene el vínculo laboral, otra razón es la llegada de los chicos a las facultades donde también ha crecido la matrícula, así que tenemos muchos chicos que están alquilando”.

Dumé, además se refirió a “la demanda propia de gente que hace mucho tiempo que está viviendo aquí” y la posibilidad de acceder a la tan anhelada vivienda propia “hoy el valor de la tierra en Oro Verde se ha incrementado tanto, que por ahí es inaccesible para cualquier familia y ese es el sector que debemos atender. Este  loteo social que se ha proyectado y que está finalizando, tenía más de 150 personas inscritas de las cuales salieron beneficiadas 99, así que ya ahí tenemos una demanda de 50 persona hace dos años y seguramente si hacemos otra inscripción volveremos a tener 150 y para el municipio también se hace difícil porque no tiene tierra fiscal, es decir este loteo se dio por  adquisición del municipio y la urbanización de cuatro hectáreas, pero también se debe contar con recursos, para esto se creó el banco de tierras, el municipio hizo un aporte a una ordenanza donde crea este banco, y todos esos recursos que se obtengan por la venta de los terrenos o por el cobro de algunos planes de viviendas que el municipio tenía, van a esa cuenta ya que la idea es que se genere la cadena que nos permita ir adquiriendo más tierras para disponerla para las familias de menores recursos, acompañando este proceso que es un deber del Estado. Paralelo a eso hay otros programas nacionales que permitieron al vecino tener su vivienda. Lo que el PROCREAR ha sido muy exitoso para la localidad y muchas familias han podido llegar a su vivienda a través de ese programa, pero es una demanda permanente porque Oro Verde ha crecido muchísimo y dispone de poca tierra, somos de por sí  una localidad pequeña en cuanto a ejido, con alrededor de 4000 hectáreas, de las cuales muchas no están disponibles para urbanizar, hay 600 hectáreas que corresponden al Estado Nacional en lo que es el haras, hay sectores de arroyos y bañados  que no son urbanizables, entonces es poca la tierra de la que dispone Oro Verde para ser urbanizable, así que tenemos que ser inteligentes y hacer un aprovechamiento intensivo de nuestra tierra”. 

El atender a la seguridad de los vecinos, tampoco escapa a la realidad local, prestigio que se ha ganado Oro Verde y que desde la actual gestión, se trabaja para mantener “es un sello de la localidad, la tranquilidad y la seguridad y que por supuesto queremos preservar, sabemos que hay períodos donde esta seguridad se ve alterada por actos vandálicos, que en la mayoría de las veces tiene que ver con personas de mal vivir de otra localidad, que vienen y cometen los hechos en Oro Verde. Trabajamos mancomunadamente con la policía porque son ellos quienes deben velar por la seguridad de nuestra localidad. Nosotros colaboramos, de hecho tenemos un servicio de guardia urbana nocturna, donde un vehículo del municipio recorre y comunica cualquier anomalía que vea, a la policía, inmediatamente. Producto de esto hemos colocado las cámaras en algunos puntos de la localidad, que acordamos también con la policía y cedimos a ellos su monitoreo, acompañamos con el combustible y con las gestiones de los patrulleros que la policía necesita. Nosotros hace diez años teníamos un autito modelo 80, que era el único móvil de la policía y hoy son dos camionetas en muy buen estado que le permiten a la policía patrullar y velar por la seguridad de la población y las gestiones permanentes son para ampliar la capacidad de la comisaría, porque es la misma estructura de hace bastante tiempo y la población ya no es la misma, el pueblo ya no es el mismo, ni la cantidad de kilómetros que se debe recorrer. Estos patrulleros tampoco son los mismos, así que parte de las gestiones que venimos realizando con la jefatura policial de la provincia y el Ministerio de Gobierno de la provincia, es el hecho de poder categorizar de otra forma a nuestra comisaría que ampliaría primero la cantidad de efectivos dentro de la misma y lo haría contar con más recursos. La seguridad la hacemos entre todos, la policía también sola no puede, el acompañamiento del municipio por ahí tampoco es suficiente, así que tenemos que estar atentos los vecinos. Oro Verde de hecho se destaca por eso, hay vecinos que están muy alertas y son muy colaborativos y por supuesto que nosotros queremos preservar esa tranquilidad y seguridad”.

Si bien en el Segundo Encuentro Provincial de Partidos Vecinalistas de Entre Ríos, se resolvió no provincializar los partidos vecinales locales, Dumé profundizó sobre las posibilidades del vecinalismo como una opción a futuro “en una de las  reuniones de principio del año pasado se dio este tema y se decidió pasar a una especie  cuarto intermedio hasta fin de año . De hecho hay movimientos vecinalistas que son provinciales y participan o están en condiciones de participar en elecciones provinciales, hay otro partido que tiene la decisión de sumarse a la actividad provincial, por ahí lo más visibles y representativo somos los municipios digamos que estamos en acción de gobierno , que somos trece acotados en lo local, el movimiento se crea pensando en lo local, pero en otras provincias se ha dado esto de que el movimiento se ha provincializado  y muchas veces participa de alianzas con otros partidos provinciales de hecho acá ha pasado en distintas localidades donde el vecinalismo concurre a elecciones en alianzas con partidos mayoritarios. Creo que somos muy dinámicos y heterogéneos, cada una de las localidades como vecinalismo y lo que si coincidimos es en la actividad local”.

Además destacó al vecinalismo como generador de dirigentes capaces “creo en un futuro por la producción de dirigentes y en esto ya ha habido experiencias de intendentes vecinalistas que han integrado gobiernos provinciales, de hecho hoy el Senador del departamento  Colón, Pablo Canali ha sido intendente y hoy es uno de los referentes del vecinalismo provincial, en el período anterior Luis Schaaf, que ha sido intendente de Rosario del Tala, en su momento Gaspar Ariño integró la Legislatura de la provincia y es algo que se va a seguir discutiendo, si bien en esta reunión se tomó esa decisión, yo creo que ya está instalado sobre la mesa y habrá que ver como transcurre todo a través de los meses porque sabemos que la política es muy dinámica y por ahí las decisiones que se toman hoy se revén en unos meses. Lo que si consideramos es que tenemos dirigentes importantes y de prestigio que tranquilamente están capacitados para ocupar lugares en organismos provinciales y por ahí mucha gente piensa, el porqué limitarlos en su acción posterior, si hay personas que están capacitadas y tienen la experiencia necesaria y la humildad  que la sociedad demanda, entonces por qué no permitirle ocupar algún lugar, ya sea desde el vecinalismo o en alianzas con otros, esto es de discusión permanente, sabemos que se va a seguir discutiendo”.

El intendente también valoró el crecimiento de las instituciones y su importancia al desarrollo local “nosotros cuando hablamos del crecimiento de la localidad no solo hablamos del crecimiento del municipio como institución,  sino que también hablamos de las instituciones que componen nuestra sociedad, que también han crecido y eso nos pone orgullosos. El Centro de Jubilados se puede mostrar orgullosos, el nacimiento del otro club, Chaná Timbú, también nos pone orgullosos, el Centro de Salud y por supuesto el Club Oro Verde ,que es una institución que precede al municipio casi, estos últimos diez años ha crecido vertiginosamente, pasamos de tener en el momento en que yo participaba activamente disciplinas como el fútbol , atletismo o un patín incipiente a contar hoy con numerosas disciplinas que uno ve periódicamente y por supuesto que es motivo de orgullo, sobre todo por la impronta con la que nació el club, que es la contención social. Si bien uno también busca resultados deportivos y se siente orgulloso de estos logros, yo creo que fundamentalmente debe sentirse orgulloso por la labor social que realiza. Estuvimos en la última fiesta del deporte y la verdad que ver poblada esa cancha de fútbol con esa cantidad de chicos, jóvenes y adultos que encuentran un lugar para desarrollarse deportivamente  y contenidos socialmente, es un orgullo y nosotros estamos dispuestos a acompañar en todo sentido al desarrollo del deporte en la localidad. Lo he estado hablando con las autoridades del club y del club Chaná Timbú y tenemos algunos objetivos comunes como es el tema de la Sala Médica y  nuestro anhelo principal es lograr un base ya que sabemos los resultados deportivos llegarán después de una buena base y no queremos que llegue producto de una impronta ocasional y que después no puedan sostenerse. Nosotros queremos llegar a logros deportivos después de tener una base sólida que nos permita sostenernos en ese prestigio pero la contención social tiene que ser primordial y que ningún chico de la localidad se vea impedido de practicar un deporte porque no tiene los recursos necesarios y en esto el municipio viene colaborando y mucho, desde el traslado hasta de disponer de espacio para el desarrollo del deporte, desde colaborar con el club para que  pueda disponer de nuevas estructuras e infraestructura. Es una institución, que mas allá me une desde el corazón, porque mis bases como dirigente social están ahí, es ese lugar por supuesto en el que anhelo que los clubes crezcan y en esto pondremos nuestro corazón como dirigentes políticos, pero también como un dirigente social, que nunca dejaré de serlo”.

Por último, subrayó el vínculo que ha generado el deporte entre los chicos de la localidad y los estudiantes que vienen a transitar su carrera “siempre se habló de los celos del estudiante  y el chico de la localidad, que no había nada que los integrara y los uniera  y ese ha sido un logro muy importante. Hemos logrado articulación con los Centros de Estudiantes y con la Facultad en distintos aspectos desde los talleres municipales, donde muchos estudiantes participan, pero fundamentalmente se ha dado de esto en el club. Hemos logrado terminar con esa división que se generaba siempre entre el estudiante y el chico local y ese punto de encuentro ha sido con el deporte. De hecho, yo me he encontrado con chicos que han culminado sus estudios acá y son profesionales o abandonan la carrera y vuelven a sus lugares y llevan dentro ese corazoncito verde, que es el de la localidad y el de los clubes y se sienten contenidos.Sienten el orgullo y se sienten parte del club que los ha contenido porque es un período donde un joven de 18 años viene de otros lugares y encuentra este lugar donde se rodea de amigos rápidamente y de la calidez de la gente que trabajó en el club con las distintas disciplinas y la verdad que nos llena de orgullo para los que somos de esta localidad. Sabemos que es difícil, y que hay que dedicarle mucho tiempo, el dirigente deportivo deja muchas horas de su familia y del disfrute para dedicárselo al club y a las distintas actividades deportivas y eso merece un acompañamiento y reconocimiento, desde acá  nosotros estamos dispuestos a hacerlo permanentemente, como lo venimos haciendo”.