"Primeros años" inició sus encuentros

Sociales
05/05/2017 658 vistas

Este jueves, niños y niñas acompañados por sus familias participaron del primer encuentro organizado por el grupo de trabajo de Primeros Años. Fue en el Centro Integrador Comunitario, donde disfrutaron de la sala blanda y de los juegos pensados para ese día. Volverán a ofrecer esta actividad cada seis semanas.

El Salón de Usos Múltiples del CIC fue el escenario de un encuentro que reunió aproximadamente 30 chicos. El grupo que coordina Primeros Años, un programa que acompaña la crianza en la primera etapa de la vida, preparó una jornada con juegos, donde pudieron hacer uso el equipamiento adquirido para este fin con financiamiento del proyecto en años anteriores. Los organizadores afirmaron que se realizarán nuevos encuentros con una periodicidad aproximada de seis semanas.

Cabe destacar, el Programa Nacional “Primeros Años” forma parte de una política pública orientada a favorecer el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 4 años e integra recursos y acciones de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Educación.

Uno de sus objetivos principales es generar condiciones familiares, comunitarias e institucionales para promover el desarrollo infantil temprano desde un abordaje integral. Se trata de contribuir a la formación de una red de actores sociales de acompañamiento y sostén de las familias en su rol protagónico de la crianza.

Entre las acciones que se realizan en el territorio, en cada localidad se conforman Mesas Intersectoriales y se capacitan facilitadores para acompañar a las familias en los cuidados y la atención de las niñas y los niños, y fortalecer las redes de apoyo. Estos actores -en conjunto con las instituciones educativas, las organizaciones y la comunidad- llevan adelante proyectos participativos: encuentros de reflexión o de consulta entre familias sobre temas de salud, nutrición, educación sexual integral, y también espacios para leer, contar cuentos, cantar y jugar.

Fuente: Prensa Municipal